Pubalgia en el Embarazo
La pubalgia, afecta cerca de un 20% de las mujeres en el embarazo y cerca de 5% lo padece severamente llegando a afectar de manera importante en su día a día. Es un dolor en los huesos y articulaciones del pubis, se debe en parte por el crecimiento del bebe, los cambios posturales y por las hormonas, en específico la progesterona que causa un aumento de laxitud en la zona de periné.
Este dolor que afecta el pubis y parte interna de la pierna se agrava al caminar, subir escaleras, girar en la cama o subir a un auto. Es un dolor con origen en la zona púbica que se puede extender por la espalda baja, caderas e ingle, es muy común que las molestias puedan empeorar durante la noche afectando el descanso de la madre.
Para algunas mujeres puede llegar a ser muy doloroso, afectándolas emocional y anímicamente necesitando apoyo psicológico al experimentar un detrimento en su calidad de vida.
Cómo evitar molestias y aliviar el dolor:
- Evitar estar mucho de pie
- Si aparece el dolor, siéntate y relájate
- Vestirse sentada
- Si vas a subir escaleras que sea sin peso.
- Masajea suavemente los músculos o aplica calor
- Practica ejercicio de forma moderada
- No sentarse con piernas cruzadas
- Evitar hacer fuerza
- Usar calzado cómodo
- Dormir de lado con un cojín entre las piernas
- Tratamiento kinesiológico
Viendo el lado positivo, afortunadamente la pubalgia no afecta en nada el desarrollo del bebe, ni tampoco en el tipo de parto que puedas tener 🙌❤. Lo más probable que transcurridas unas semanas postparto ya no la padezcas 🙌
Un abrazo
Cata y Feña
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.